Respuesta al Espacio de Intercambio 4: Seguridad Protección de Datos e Identidad Digital.
1. Durante el último mes, ¿con qué
frecuencia ha navegado por la web para acceder a información, material de estudio, vídeos educativos, software free, entre otros?
Actividades
|
Más de
cuatro veces
|
Más de dos
veces
|
Una vez
|
Nunca
|
Búsqueda de información.
|
x
|
|||
Acceso a bibliotecas digitales.
|
x
|
|||
Interacción en redes sociales.
|
x
|
|||
Utilización de correos electrónicos, chat, foros.
|
x
|
|||
Compartir información.
|
x
|
|||
Compartir textos, documentos, materiales con los
estudiantes
|
x
|
2. Al interactuar en internet, ¿tiene
en cuenta los siguientes usos?
Usos
|
Siempre
|
De vez en
cuando
|
Nunca
|
Tener antivirus instalado.
|
x
|
||
Usar contraseñas seguras.
|
x
|
||
Mantener los dispositivos cifrados.
|
x
|
||
Configurar los perfiles de las redes de acuerdo a
los criterios de privacidad.
|
x
|
Respecto a la Seguridad en Internet, creo a mi entender que todos sabemos de las virtudes que ofrece Internet y también los riesgos que tiene Internet; podemos ejemplificarlos:
- Facebook: ¿tenemos configurado cómo lo tenemos compartido?, ¿vemos el tema de los comentarios?, ¿aseguramos nuestra biografía?
- Twitter: En mi caso personal no lo uso, lo he creado por razones de enseñar la lógica, pero no es de uso habitual.
- Instagram: ¿tenemos en cuenta cuando cuando generamos un comentario al público que llegamos?. ¿A todo le colocamos Me gusta?. ¿Generamos una competencia de Me gusta?. ¿Pensamos que es una herramienta educativa?. ¿Lo usamos para el fin educativo?
- WhatsApp: ¿leemos todo lo que recibimos?, ¿armamos grupo para interactuar ó para estar conectados solamente?, ¿todos los grupos son necesarios ó imprescindibles?, ¿cuidamos el vocabulario?, ¿somos respetuosos con nuestras respuestas ó intervenciones?, etc.
Podríamos colocar cientos de anécdotas de los usos que le dan nuestros alumnos ó estudiantes. Pregunto: Estamos conectados siempre, pero ¿comunicados?
- La cátedra armó un Formulario Google con el contenido de las dos tablas antes descriptas.
- Beneficiarios: un grupo de 30 estudiantes.
- Luego le comparto el resultado.
Link de interés:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario